Cuentos, Futbol

Historias de Fútbol: “Pato Rubio 8”, A quién le importará, a quién le importará…

(Post Publicado 09/01/2015)

rubio

Corrían los fríos días de Julio de 2012, para ser más exacto un 21 de julio.

Llevaba no más de una semana viviendo en Rancagua, y mi querida Unión Española visitaba a La Celeste, reciente finalista del torneo Apertura (La polémica Final  cuando Don Enrique Osses le cobro ese penal a la U) en el Antiguo Estadio “El Teniente”, el que tenía tablones de madera.

Andaba medio perdido en la ciudad y por motivos que no valen la pena mencionar no me pude sentar donde se ubicaba el grueso de la barra de Unión y me senté en la Tribuna, donde un “muy amable” carabinero , me indico que estaba el otro grupo de hinchas de Unión.

Era una mañana nublada y fría como se acostumbra aquí en la ciudad histórica, lo recuerdo muy bien. El partido empezó movidito, Sierra y Berizzo no se caracterizan por mandar a sus equipos a defender.  Nosotros llegábamos medios heridos, “el Capo” nos había eliminado en las semifinales del torneo anterior y Emanuel Herrera 9, un gran pepero, nuestro goleador, solo se pudo quedar 6 meses , los 3,5 palos verdes que pago el campeón francés (Montpellier)  por su pase no les dejo otra cosa a los dirigentes que venderlo.

Para reemplazarlo llegaba un humilde Jugador, de un humilde Club Amateur que se ponía los primeros pañales en el profesionalismo CD BARNECHEA, su nombre Patricio Rubio, por el cual Unión pago la módica suma de 150 mil dólares por su pase, recomendado por  Mario Salas…

Estando en la tribuna (Detrás de la banca de Berizzo), rápidamente me pude percatar que estaba gran parte de su familia a mis espaldas alentándolo, más que mal era su debut en Primera División en Chile, además no lo hacía en cualquier club, eso es lo bonito del fútbol profesional, la ilusión de las familias de ver en cada Gol, un pasito para prosperar, la mayoría de nuestros crack criollos provienen del sector que nuestros políticos llaman “Gente de esfuerzo”…

Pese a que había visto algunos vídeos de él en los resúmenes que da el CDF de la 1era B, me parecía un buen delantero, pero tenía mis dudas de que pudiera asumir el poncho que le habían dejado Canales 19 y el anteriormente citado, el rompe redes Herrera 9.

Minuto 25 del primer tiempo Pato Rubio recibe el balón de espaldas al arco, a gran pase del Nico Berardo, la para de pecho, gira, mete un Zurdazo  a la izquierda de Marín, Golazo, Recontra Requete Golazo, de esos que hacen solo los crack en su debut…

Como un acto innato, luego de gritar el gol como un desaforado, me di vuelta y me quede mirando fijamente al grupo familiar del PATO (su barra personal) y les dije “Este muchacho va ser un Crack”, Creame Señora va ser un “Crack”. No sé si era su madre o una tía, pero me quedo mirando y me dijo con de voz cariño: “Dios lo escuche Hijo, Dios Lo escuche”.

Frase que me quedo muy marcada, más cuando ví un reportaje donde contaba la historia de porque celebraba con el “Pulgar” arriba sus goles. El Pato fue unos de los goleadores de la Unión en el Clausura 2012 (donde perdimos la final con Huachipato) y Goleador del próximo, el Transición 2013, donde salimos campeones con su pepa a centro del sargento Currimilla 18.

Luego vino su pase a la U (La Novela del mercado de pases del Invierno 2013) donde triunfo, no exento de críticas, malos ratos futbolísticos y líos personales, en la vida nada es fácil y él en su carrera, para llegar a donde llegó, hizo el camino largo…

El otro día leí en un medio pelotero que se iba traspasado al Querétaro de México por 5 millones de dólares (debe estar dentro de los pases más caros de la historia del futbol criollo), a jugar con Ronaldinho  Gaucho, al parecer se cumplió lo que me dijo la señora en la tribuna, “Dios me escucho”

Suerte PATO RUBIO 8 en esta nueva aventura.

Se extrañan y a su vez se recuerdan sus goles en Santa Laura

Leave a Reply

