NortedeChile, Vida

Región de Atacama: Barquito, “La POZA”

posa

Uno con los años se va poniendo más melancólico.

A veces solo falta escuchar una canción y la mente como un viejo cassette empieza a retroceder su cinta lentamente, como cuando con una lapicera buscábamos aquel hit’s que nos hacia vibrar.

El otro día en la Micro camino a mi casa escuche uno de los grandes éxitos de Umberto Tozzi – Mamamarema, y sin querer queriendo se me vino a la cabeza mi vida en el Pueblito de Barquito (Región de Atacama) y sus salidas veraniegas a “LA POZA”. Piscina artificial creada por no sé quién, que para que muchos Barquiteños y Chañaralinos era la piscina “Vip” para divertirse y capear el calor en esos años difíciles que vivimos como sociedad, hablo de los 80’tas…

A nivel personal tengo muy lindos recuerdos de esas salidas estivales, sin duda lo mejor era que pasábamos antes al Kiosco del “YOLO” a comprar dulces chilenitos, un par de Kapos y sus cuantas pastillas “Media Hora“. Para después caminar entre los rieles del tren, cruzar la ruta 5 y llegar a destino. Más de alguna vez fui (donde el “YOLO”) y de fondo sonaba algún hits de Tozzi en una radio negra con un gran “sintonizador” que tenía por esos años en su local. Este artista Italiano luego de actuar en el Festival de Viña en 1981, fue tan famoso en Chile, como el penal que se perdió el Gran “Calitos Humberto Caszely” en el mundial de 1982.

Volviendo a “La Poza”, a veces estaba de baja la mar y me podía bañar solo en la poza chica, cuando estaba de alta me tenía que conformar con que me acompañara mi padre o madre, o sino sentarme en el trozo de arena que quedaba para contemplar a cuanto ZAR del piquero, algunos muy arriesgados, que se lanzaban detrás de las rocas que servían como límite de esta recordada piscina.

También era el destino preferido de las “Colonias de Verano”, ahí conocí a varios amigos y amigas que luego me encontré cuando me fui a vivir a Potrerillos y luego a El Salvador…

Cuando blogueaba en www.artenorte.cl, subí la foto de este post a la Webpage de Facebookobteniendo una gran cantidad de “Me gusta”, junto con muchos comentarios llenos de reminiscencia, lo cuales invitaban a recordar esa niñez e historias del ayer vividas con nuestros seres queridos…

Muchos aprendimos a nadar y a soñar ahí…

….Ahaaaaaá

el beso de la playa al mar

A dónde fue

verano del cincuenta y seis.

Por la ciudad el tiempo vuela…

Mamamarema dónde estás….

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor….

Leave a Reply

